Bajo el paraguas de la transformación digital o por otros motivos menos frecuentes, son numerosas las empresas que hoy día están dando el salto a la nube. Esto les ha planteado una serie de riesgos que ya habían identificado y resuelto en su modelo tradicional de IT como lo pueden ser la seguridad, el almacenamiento de los datos o temas menos relevantes como la automatización y despliegue de sus soluciones de software.

Las empresas grandes y medianas están a la cabeza de este movimiento puesto a que el esfuerzo tanto de personal como económico es muy importante en el corto plazo. ¿Pero por qué todas las empresas están dando el salto al cloud? Los motivos fundamentalmente se basan en la reducción de costes y en la mejora de la experiencia tanto de sus empleados como de sus clientes, ya que la nube trae consigo una mejora sustancias de las soluciones que construimos sobre ellas. A continuación enumeramos algunas de los cambios que ha traído la nube a las empresas.

Mejora en la Accesibilidad y trabajo en remoto de los empleados

Si antes pensabas que el equilibrio entre el trabajo y la vida era difícil, la nube solo lo hizo complicarlo más. Ya que todo está en la nube y es accesible 24/7 estes donde estes, esto ha traído un nuevo nivel de compromiso por parte de los empleados. Ya resulta mucho más difícil decir que mañana cuando estes en la oficina lo haces ya que todos los documentos, herramientas ofimáticas, etc están online.

La nube está pidiendo a los miembros del equipo que estén constantemente conectados a su trabajo.  De la misma manera que su cuenta de Dropbox se sincroniza constantemente en segundo plano, los empleados encuentran que el concepto de trabajo siempre está en segundo plano.

En la nube, todo es más eficiente

Cuando trabajas constantemente con documentos y archivos que se cargan y descargan, nunca estás seguro de si lo que estás viendo es la última versión. Y por mucho que a todos los equipos les gustaría creer que son lo suficientemente responsables como para mantener las cosas organizadas, el error humano es inevitable. Sin embargo, en la nube, las cosas se pueden editar y ajustar en tiempo real.

Tome Google Drive, por ejemplo. Es infinitamente más fácil hacer cambios en un documento (especialmente cuando hay cinco personas diferentes que ofrecen comentarios) en Google Documents que cargar y descargar diferentes archivos de Microsoft Word.

Si todo está en la nube, eso significa que se requiere más seguridad

Si bien es seguro decir que el almacenamiento en la nube y la informática han hecho la vida infinitamente más conveniente para los usuarios de Internet, la seguridad en sí misma se está convirtiendo en una prioridad cada vez más diaria.

Los departamentos de TI y los especialistas en seguridad ahora tienen que trabajar mas duro que nunca para garantizar que los datos en la nube permanezcan seguros. Eventos como el hack de Sony, hasta el último escándalo entre Cambridge Analytica y Facebook, nos han mostrado cuántos datos se almacenan en la nube y, en última instancia, cuán susceptibles somos a que nuestros datos privados sean expuestos.

Esto no quiere decir que la nube no sea segura. Las empresas de todo el mundo confían en la computación y el almacenamiento en la nube a diario, si no segundo a segundo. Pero decir que el mundo de los negocios tiene la nube todo resuelto sería una declaración errónea. Por más arraigado que se haya convertido la nube en nuestra vida laboral, todavía queda mucho por hacer para proteger todos nuestros datos.

Disminución de costes

En la nube las barreras de entrada son mucho menores. Las empresas pueden usar estos proveedores de la nube para realizar todas las tareas necesarias sin necesidad de construir ninguna infraestructura interna de software. Esto supone no solo un ahorro en los costes muy sustancial sino que además pueden moverse más rápido, iterar e innovar de manera más efectiva, adaptando la necesidades de infraestructura y operaciones a la estrategia empresarial del momento.

La computación en la nube tiene el potencial de convertirse en una economía totalmente compartida

Sobre la base del punto anterior aquí, lo interesante de la nube es su potencial para ser aún mas compartido de lo que ya es. Tal como están las cosas, los proveedores de la nube son entidades centralizadas que permiten a las empresas y usuarios a escala utilizar sus plataformas y servicios.

Ten years with Cepsa

Ten years with Cepsa

The Ocean

The Ocean

Energy trading

Energy trading

2Trade

2Trade

FCB Fitness

FCB Fitness

Antonio Hernández

Antonio Hernández

Passionate about digital innovation. Currently very focused on Cloud computing technology. What once was a boy's entertainment turns out to be my profession, which is fantastic.

Leave a Reply