El rápido ritmo de cambios en el mundo digital está impulsando la necesidad de que las empresas sean ágiles y se adapten a los constantes cambios del mercado. El objetivo es: ser rápido y flexible, crear la cultura empresarial adecuada y poner a los clientes en primer lugar, sin dejar de ser rentable.

Los enfoques ágiles para proyectos se han utilizado durante más de una década, principalmente por equipos de desarrollo de software. El enfoque ágil se diferencia por el uso de ciclos cortos pero regulares que brindan resultados a los usuarios. Esto permite procesos más ligeros y flexibles que maximizan el tiempo dedicado a tareas que aportan valor directamente a través de una estrecha cooperación con el cliente y la mejora continua mediante de la retroalimentación.

En Gravity llevamos más de 10 años aplicando estrategias ágiles en nuestros proyectos obteniendo excelentes resultados. Nos hemos encontrado con proyectos verdaderamente complejos y muy exigentes que sin un enfoque ágil no hubiese sido posible abordarlos.

Como empresa que aplica los principios ágiles a diario, sabemos tenemos como máxima que “Los métodos ágiles reemplazan el diseño de alto nivel con rediseños frecuentes”, y así lo hacemos. Estamos en constante valoración que de lo que hacemos con el fin de poder abordar proyectos de cualquier tamaño con altos estándares de calidad y manteniendo la rentabilidad para los clientes.

Esta experiencia nos ha permitido llevar a cabo procesos de acompañamiento a empresas que quieren implementar estrategias ágiles. Tal es el caso de uno de nuestros clientes, Anotec.

Durante este año 2021, hemos llevado de la mano al equipo de Anotec en su proceso de transformación ágil consiguiendo, desde ya, excelentes resultados. Algo que nos preocupa a todas las empresas que nos dedicamos al desarrollo de software, son los retrasos en las entregas que se suman a la deuda técnica y “parcheo” de soluciones. Este era una de los problemas que tenía Anotec.

Para que podáis conocer brevemente cómo realizamos nuestro proceso de acompañamiento ágil, os contaremos brevemente las etapas por las que llevamos a nuestros clientes consiguiendo excelentes resultados. El siguiente gráfico os explica brevemente el ciclo que seguimos:

AGILE

Con nuestra metodología hemos logrado que, en la primera semana de adopción ágil de Anotec, se haya podido detectar un riesgo potencial de retraso y se haya reconducido la situación optimizando los recursos. Se logró poner el foco en lo realmente importante y que aporta valor al cliente ahora.

Aún queda mucho camino por recorrer. Además de la formación y coaching, hemos dado sugerencias sobre herramientas, estrategias y técnicas que les permiten adelantarse a los problemas y mitigar al máximo los riesgos que atentan contra el cumplimiento en los plazos.

Nos satisface ver cómo lo que hacemos aporta valor desde sus etapas más tempranas. ¿Y vuestra empresa? ¿Sois ágiles ya? Con gusto os podemos acompañar en el proceso de adopción ágil. Contáctanos y hablamos

 

José Julián Ariza V.

José Julián Ariza V.

Technology professional with 20-years background in the industry focused on innovation and implementation of technological solutions for businesses and individuals.