Transformación digital, cloud, y la relevancia actual de AWS y la APN

La transformación digital es posiblemente el proceso de evolución y desarrollo industrial más relevante en el mundo actual, lo que implica a su vez, el crecimiento acelerado y constante del sector de servicios de computación en la nube para los próximos años, un campo tecnológico estrechamente ligado a la transformación digital.

Por ejemplo, un estudio de la consultora Gartner arrojó que dicho sector podría crecer hasta 302.500 millones de dólares para el año 2021. Por su parte, un reporte de la consultora Forrester pronostica un crecimiento del mercado cloud para el año 2022, de hasta 411 mil millones de dólares.

Dentro de ése contexto, y ante las espectaculares perspectivas que se presentan para el sector cloud, la importancia de una plataforma como Amazon Web Services (AWS) se torna indiscutible.

En efecto, hasta ahora AWS es la plataforma en la nube más completa, y cuyos servicios tienen mayor demanda por parte de clientes a lo largo y ancho del planeta.

No son miles, sino millones de clientes, tanto empresas grandes y de vasta trayectoria, como compañías emergentes y también servicios gubernamentales, los que utilizan los servicios de AWS. Una plataforma que cuenta con 69 centros de datos en el mundo, y que ofrece 175 servicios integrales a sus clientes.

La espectacular actividad comercial de AWS, y su gigantesca red de clientes en todo el mundo, ha permitido a AWS constituir la comunidad de clientes y socios de mayor envergadura y dinamismo en todo el mundo, la llamada AWS Partner Network (APN), que incluye a decenas de miles de proveedores de software independientes.

Para las empresas proveedoras de servicios de tecnología y software, formar parte de la APN ofrece una serie de ventajas y beneficios muy interesantes. La APN ayuda a las compañías al desarrollo, promoción y comercialización de sus productos en la nube de AWS, poniéndoles a su disposición todo el soporte técnico y de marketing necesario para ello.

A través del AWS Marketplace, los productos tecnológicos de socios de la APN pueden ofrecerse a clientes a nivel global, aunque también pueden constituir partes de soluciones en la nube de AWS para determinados clientes.

Para cualquier empresa, bien sea de gran envergadura o emergente, y más aun en el marco actual de la transformación digital y el crecimiento exponencial de los servicios computacionales en la nube, formar parte de la APN es una decisión absolutamente estratégica, para lograr el desarrollo éxito de nuestra empresa.

Con el fin de visualizar un poco más la importancia para las empresas de obtener el partnership de AWS, basta señalar que más del 90% de las empresas que forman parte de la lista Fortune 100, así como más del 50% de las que forman parte de la lista Fortune 500, hacen uso de servicios y productos de proveedores tecnológicos que forman parte de la APN.

Por ello, en el presente artículo hemos querido compartir con nuestros lectores, amigos y clientes, un breve y ameno reporte explicativo sobre cómo fue nuestra propia experiencia de integración exitosa a la APN.

Nuestra experiencia en la integración a la APN

En primer lugar, para acceder a la APN, existen distintos niveles de partnership.

Para iniciar el proceso de integración a la APN es necesario accederal nivel Select, que es su nivel de arranque. Es necesario llevar a cabo una de serie de cursos que ellos ofrecen gratuitamente para el staff de las compañías, a fin de poder alcanzar dicho nivel.

Desde el APN se nos asignó a una persona, Sofía, quién estuvo con nosotros en todo momento. Sofía  fue muy atenta, cercana y amable. Nos aclaró qué requisitos había que cumplir y cuáles eran innecesarios, y en general, nos apoyó a lo largo de todo el proceso.

Organizaba por iniciativa propia reuniones de carácter quincenal, con el fin de revisar de forma periódica nuestro avance. Más aún, siempre estaba dispuesta a atendernos por medio de correo electrónico o mediante llamada de voz, para aclarar todas nuestras dudas e inquietudes, indicarnos los puntos que debíamos mejorar, y también señalar aquellos que no, así como indicarnos en qué aspectos debíamos agrandar nuestro negocio, y qué tipo de operaciones debíamos llevar adelante para poder obtener el nivel de certificación por el que estábamos trabajando. Su atención era siempre muy diligente y de carácter resolutivo.

Si era necesario, Sofía nos proporcionaba recursos de formación, incluso aquellos aún no accesibles al público, para la preparación técnica de nuestro equipo. Sin duda alguna, debemos agradecer enormemente su actitud y disposición en todo momento.

Un detalle relevante a señalar, es que se nos solicitó que al menos tres personas de nuestra empresa efectuasen los cursos de conocimiento sobre AWS y sobre la APN. Los compañeros de la APN nos dieron acceso al curso y a los materiales. Nos certificamos en el mismo y AWS hizo un registro de ello, para fines de la certificación.

Algunos requisitos para ingresar a la APN

AWS exige un mínimo de certificaciones para poder aprobar el ingreso en el programa de partnership. En concreto, se nos solicitó que tres miembros de nuestro equipo obtuviesen la certificación de practicioner y que dos miembros obtuviesen la certificación de architect associated.

Una vez que cumplimos con ése requisito, AWS accedió a nuestra solicitud de ingreso a la APN. Adicionalmente, se exige contar con el respaldo de clientes y tener oportunidades denegocios validadas por esos clientes. Se exige tener un mínimo de 3 oportunidades de negocio. Lógicamente, no se exige que sean oportunidades de negocio de gran volumen. Basta con que los clientes registrados por vuestra empresa en la APN corroboren que tales oportunidades de negocio son reales.

En líneas generales, esos son los requerimientos para el nivel Select.

Nuestros próximos pasos

Actualmente nos encontramos en el proceso de preparación para obtener el siguiente nivel de certificación de la APN. En consecuencia, ya desde la APN se nos ha asignado un gestor para ello, lo que nos confirma que indudablemente AWS pone un gran empeño en apoyar a empresas como la nuestra de cara a cumplir con todos los requisitos exigidos.

De ahora en adelante, nos vamos a centrar en preparar el salto al Advanced. En principio lo que queremos es desarrollarnos todo lo que podamos dentro del tier que tenemos actualmente (Select), pero, para el año que viene trabajaremos de cara a satisfacer los requisitos adicionales para saltar al Advanced.

Por otro lado, este año vamos a intentar también unirnos a lo que desde la APN se denomina los partners cualificados.

Otros beneficios para el posicionamiento de empresas tecnológicas: los partners cualificados

A los partners cualificados la APN les permite formar parte de la base de datos del partnershipy sectorizarse, especializarse en un determinado tipo de servicio.

De esta forma, cuando hay clientes que acuden a la APN a buscar a terceros que puedan desarrollarles el trabajo, serán presentados en la plataforma como partners cualificados para poder efectuar dichos servicios.

Ir de la mano de AWS, o que de algún modo AWS permita a las empresas proveedoras de software o de servicios tecnológicos poner su logo, señalando que se es un partner reconocido por la plataforma, claramente es un muy importante punto adicional de valor y referencia.

Ello ayuda de forma sensible a que los clientes tengan la confianza de contratarles para la contratación de ése tipo de servicios. Adicionalmente, y por lo que hemos explicado al principio del artículo, obtener el partnership constituye un punto muy a favor, de cara a los procesos de transformación digital y migración a la nube que están llevando adelante las empresas.

A su vez, está la cuestión del buscador de socios recomendados de AWS.

Muchos clientes acuden a ese buscador para encontrar proveedores de ciertos tipos de servicio, y, la APN permite a las empresas proveedoras aparecer como resultados recomendados, lo que les permite posicionarse y construir un punto de visibilidad de cara a su nicho de negocio.

Ventajas económicas y de formación técnica para los partners

Uno de los cursos exigidos en el programa de formación versa sobre cómo las empresas pueden vender sus productos, a través de una mínima formación en ventas y distribución de productos tecnológicos.

Lógicamente, es del interés de AWS que las empresas puedan vender sus productos. De hecho, en lo que respecta al cap de acceso, que son las oportunidades que se han conseguido.

Además de las oportunidades de negocio, otras ventajas adicionales son descuentos en las certificaciones para los empleados de las empresas en el programa, así como el acceso a cursos y a formación interna gratuitos, además de descuentos económicos en los costes de los desarrollos que efectúen las empresas en relación al número de oportunidades comerciales.Por ejemplo, la APN otorga un porcentaje de su volumen de negocio en forma de bonos para ser utilizados en la propia nube.

En resumen, son muchísimas las ventajas a nivel interno, una vez que se ha logrado formar parte del partnership.

Asimismo, se ofrecen también otros beneficios en lo que respecta a recursos formativos y crecimiento técnico, con el fin pasar del nivel Select al nivel Advanced, o para la obtención de la certificación de partner cualificado.

Desde el staff de AWS se lleva de la mano a las empresas, se les indican los requisitos que deben cumplir y cómo cumplirlos, ayudan con recursos formativos, con acceso a materiales técnicos, lo que resulta muy interesante para el crecimiento técnico de los empleados de las empresas.

Conclusión: ¿Por qué las empresas deben apostar al programa de partnership de AWS?

Como hemos podido ver, los requerimientos para formar parte de la APN no son tan complejos ni tan difíciles de alcanzar por parte de empresas medianas o pequeñas, por lo que el ingreso de vuestra empresa en la APN es una posibilidad muy real y alcanzable, que indudablemente abre muchas puertas al desarrollo de vuestra compañía.

A lo largo del proceso pudimos constatar que, por parte de AWS, no se trata simplemente de invitar a las empresas a formar parte de la APN, tan sólo informando a las empresas de los requisitos que deben cumplir, y esperando que luego éstas los cumplan por su cuenta.

Sin duda alguna, desde Gravity recomendamos ampliamente a cualquier empresa interesada en formar parte de la APN a dar el paso decisivo y hacerlo.

Antonio Hernández

Antonio Hernández

Passionate about digital innovation. Currently very focused on Cloud computing technology. What once was a boy's entertainment turns out to be my profession, which is fantastic.