¿Qué es la Robótica de procesos?

A menudo es citada como “RPA”, “Robótica” o “Robots”, y se define como la automatización de procesos mediante un software, capaz de utilizar una interfaz de usuario y operar en cualquier programa: aplicaciones web, sistemas ERP, herramientas de ofimática, etc.

RPA es una de las mejores tecnologías para comenzar la transformación digital de la compañía: Son fiables, rápidos y la mejor manera de que los empleados se acostumbren a trabajar con compañeros robots. Desde la experiencia tomada dentro del departamento financiero de una multinacional, hemos visto que los empleados rápidamente se acostumbran y cambian su manera de trabajar, pasando de ejecutores de tareas a supervisores de su nuevo compañero robot.

Esto agiliza el proceso de adaptación a nuevas culturas y tecnologías, ya que los empleados reciben todas las ventajas de esta tecnología desde el primer minuto, y a la vez siguen siendo parte del proceso.

“RPA es una de las mejores tecnologías para comenzar la transformación digital de la Compañía”

El proyecto de Robótica en una multinacional

No cabe duda que a medida que aumenta la demanda de automatización, es cada vez más relevante incorporar nuevas tecnologías emergentes. A día de hoy entendemos mejor esta tecnología, gracias a la experiencia obtenida en el proyecto “Robótica de procesos” desarrollado en una gran empresa. Un proyecto que ha permitido implantar 24 robots que ya operan dentro de los departamentos, ayudando a las personas a realizar tareas rutinarias y repetitivas.

Los empleados rápidamente se acostumbran y cambian su manera de trabajar, pasando de ejecutores de tareas a supervisores de su nuevo compañero robot. Esto permite agilizar el proceso de adaptación a nuevas culturas y tecnologías.

Hemos comprobado que RPA constituye un catalizador para reasignar el esfuerzo de trabajo repetitivo en los departamentos. Esto, ha permitido mejorar nuestros procesos, liberar horas de trabajo y en definitiva mejorar el servicio hacia nuestros clientes. Por tanto la reducción de la carga de trabajo es solo un resultado intermedio, y no debe ser el “objetivo”.

“La robótica supondrá disponer de una ventaja competitiva hacia el resto de organizaciones”

Principales Obstáculos. Los inicios no han sido sencillos y en el Equipo de Robótica no hemos sido ajenos a ello. Además la complejidad se acentúa cuando no existen experiencias previas (propias ni ajenas) que adviertan de los principales riesgos que te vas a encontrar. La fragmentación de los procesos es el obstáculo más obvio y complicado que hemos tenido que resolver y generalmente se debe a las múltiples excepciones en los procesos que hemos automatizado.

Aun así los resultados han sido positivos, hemos adquirido gran conocimiento interno y a día de hoy podemos decir qué es el momento de los Robots y de aprovechar los beneficios que esta tecnología puede aportar a muy corto plazo.

“Hemos adquirido gran conocimiento interno que debemos aprovechar. Es el momento de los Robots”

José Morales

José Morales

Industrial engineer with special vocation for the digitalization of processes. Currently focused on the world of robots and artificial intelligence.