Skip to main content
Technology

Bots de telegram, qué son y cómo funcionan

By 30 de julio de 2021septiembre 24th, 2021No Comments

Bastante se ha hablado en las últimas semanas acerca de los cambios en las políticas de privacidad de WhatsApp y sus consecuencias, entre estas, un segundo auge de las alternativas a esta app de mensajería como lo son Signal o Telegram.

Esta última presenta bastantes novedades y capacidades interesantes, una de las más destacables es la integración de bots multifuncionales que sirven como asistentes para automatizar tareas, atención e incluso pagos.

En Gravity, estamos atentos a estos cambios de tendencias y siempre buscamos ampliar el abanico de oportunidades a brindar a nuestros clientes para la automatización y migración de sus recursos y tareas al área digital.

Es por eso que hoy les hablaremos de los bots de Telegram.

Veamos a continuación en qué se basan estos bots y qué se puede hacer con ellos.

¿Qué son?
La automatización de tareas repetitivas o medianamente complejas hoy en día es esencial para casi cualquier tipo de empresa o emprendimiento, desde tareas de recursos humanos hasta estrategias de ventas por redes sociales o listas de distribución, la automatización de estas labores ahorran gran cantidad de tiempo y recursos.

Es justo en esta fase de automatización donde juegan su papel los robots o bots.

En términos sencillos, los bots son piezas de software desarrolladas para llevar a cabo tareas, generalmente repetitivas y con una variedad infinita de fines, en distintas plataformas como, por ejemplo, la app de mensajería Telegram.

Esto permite que los usuarios que interactúan con el bot se sientan “atendidos” por una contraparte más “humana” de una forma inmediata, respondiendo a sus necesidades o dudas a cualquier hora, como si de un asistente virtual dedicado se tratase.

¿Cómo funcionan?
Dependiendo del tipo y plataforma donde se ejecute el bot, tienden a funcionar y desarrollarse de distintas maneras. En el caso de los bots de Telegram, su funcionamiento está basado en la ejecución de comandos a través de mensajes de chat.

Esto se traduce a abrir un chat con el nombre de usuario del bot que queramos usar y ejecutar sus comandos disponibles.

Estos comandos tienen la forma “/comando”, por ejemplo, para iniciar una conversación con el bot ejecutaríamos el comando “/start”, para ver las opciones disponibles “/help” y así sucesivamente.

También podemos desarrollar nuestros bots para que detecten palabras clave en los mensajes de nuestros usuarios, haciendo la conversación más “natural”, dando la sensación de que se está interactuando con un humano o, al menos, con un bot un poco más inteligente.

¿Qué pueden hacer los bots de Telegram?
Una de las primeras cosas que se deben pensar y definir es qué hará tu bot para mejorar la experiencia de tus usuarios finales, ¿qué servicios ofrecer a través del bot? ¿qué puede el bot ofrecer a tus usuarios?, etc.

Entre las cosas que puedes hacer al momento de desarrollar un bot de Telegram tenemos:

Notificaciones: puedes crear un sistema de notificaciones automáticas tipo newsletter para los usuarios suscritos a tu servicio, de esta forma, el bot les avisará sobre nuevos artículos o noticias que publiques.
Integración con otros servicios: tu bot puede integrarse con otros bots de servicios muy utilizados como, por ejemplo, gmail, youtube, github, gifBot, etc.
Crear juegos multijugador o de un solo jugador usando HTML5
Aceptar pagos de usuarios de Telegram actuando como pasarela de pago
Como ves, hay una gama bastante amplia de oportunidades y posibilidades al crear un bot para automatizar tus servicios o tu contacto con usuarios finales alrededor del mundo.

En Gravity no solo nos mantenemos informados y al tanto de la vanguardia en tecnologías, también buscamos implementarlas de forma interna para automatizar y mejorar nuestros procesos, es por ello que nos encontramos actualmente en el desarrollo de un bot de Telegram que nos permitirá estar más cerca de nuestros clientes.

Es por esto que te invitamos a contactar con nosotros a través de este formulario si tienes alguna duda acerca del tema o si, como compañía, estás buscando asesoría para llevar tus servicios al próximo nivel a través de estos sistemas de comunicación automatizados.