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Industry 4.0Cloud

Herramientas de éxito para ir a la nube

By 26 de noviembre de 2021No Comments

En tan sólo un año prácticamente se ha duplicado el porcentaje de empresas que invierten en cloud alrededor del mundo. Según el informe de Flexera, hemos pasado de un 20% de empresas que invirtieron cerca de 12 millones de dólares en cloud en 2020 a prácticamente el doble de empresas que invierten la misma cantidad en 2021. Por nuestro lado, en España, IDC Spain estima que el 20% de las empresas adoptarán arquitecturas cloud en este año. Estar en el cloud es para las empresas lo que es el buen combustible a un vehículo: Se puede vivir con otras alternativas… sí, pero cuando tenemos la mejor opción ganamos en rendimiento, durabilidad y ahorro.  ¿estará su empresa entre este 20%? 

Como muchos de nuestros seguidores al blog sabrán, los grandes players, en cuanto a servicios cloud se refiere, son los SaaS, IaaS y PaaS (escritos intencionadamente en ese orden en cuanto a los beneficios económicos que están reportando) y es justamente en los SaaS donde se encuentran los mayores ingresos este año con, nuevamente, una proyección de crecimiento de casi un 20% en comparación con 2020, según Gartner.

Algo innegable, es que el COVID-19 ha acelerado de forma exponencial el uso de la nube en todo sector de la economía. Tal como indicó el informe de Flexera, el 90% de las empresas encuestadas dijo que el uso de la nube es mayor de lo planeado inicialmente. Este aumento es, en cierto modo, normal debido a la creciente necesidad de ofrecer a sus usuarios acceso 24×7 a las aplicaciones donde puedan realizar sus operaciones y/o transacciones. Nuevamente, el SaaS, se coloca como la solución cloud de mayor demanda por la mayoría de usuarios. 

SaaS como herramienta de potenciación de los beneficios

Haciendo zoom sobre el modelo SaaS, Antonio Hernández, CEO de Gravity, comenta que “Entre los principales beneficios del uso de la nube por parte de empresas están la resiliencia, escalabilidad, reducción de costes, paso de grandes inversiones de capital (CAPEX) a menores gastos operacionales continuos (OPEX), altas capacidad de cómputo, compliance y velocidad”. Estos beneficios en conjunto hacen que el SaaS mantenga su posición de ventaja como estrategia predilecta por las empresas. 

Ahora bien, toda recompensa requiere de esfuerzo. Para sacarle el mayor partido posible es necesario adquirir los conocimientos y la experiencia necesarias. Entre los principales retos a la hora de adoptar la nube en las empresas está el de diseñar un gobierno de uso de la nube eficiente, la distribución de costes entre productos, el correcto balance entre libertad en la aplicación de la tecnología con la industrialización y la implicación absoluta de los stakeholders en la construcción de los productos. Como afirma Antonio, el ADN de las organizaciones influye de manera directa en su adopción cloud. Hemos visto cómo empresas no han sabido sacar partido a la nube, no por que esta no pudiera ser rentable para su compañía, sino por que no estaban preparadas como organización.

Por su parte, José Julián Ariza, arquitecto cloud en Gravity, señala en su artículo “La digitalización de la sociedad y la nube están transformando toda la industria” otras ventajas del cloud como el incremento de la innovación, el incremento de la lealtad de los consumidores y la agilidad para incursionar en nuevos mercados o ecosistemas. 

De camino a la nube

Todo lo anterior confirma la necesidad de estar en la nube, algo que ha caracterizado los más de 100 proyectos en la nube de Gravity, es el uso eficiente de las herramientas y servicios que ofrecen los diversos proveedores cloud. Esta no es una tarea sencilla; requiere un amplio conocimiento técnico de los casi 200 servicios con los que cuentan así como de los costes implicados según la volumetría de cada operación o proceso. Este conocimiento permite elegir la herramienta adecuada en performance y en coste con el objetivo de poder desarrollar las piezas necesarias para el éxito de los proyectos. 

A lo largo de la última década, Gravity ha acompañado a empresas de importantes sectores como el financiero y energético, en sus procesos de transformación digital y adopción cloud consiguiendo mayor visibilidad y agilidad de las operaciones globales y al menos un 25% de ahorro de costes cada año.

Estar al día con todos estos aspectos de la transformación digital, hará la diferencia entre quienes solamente realicen una inversión en tecnología, y quienes realmente puedan aprovecharla para empujar sus organizaciones hacia la búsqueda del éxito, en el marco de un entorno altamente competitivo. En palabras del equipo de Gravity: “el principal motor de cambio sigue siendo el ser humano: su conducta, sus relaciones, su creencia, en una palabra, su cultura”.