La ciencia de datos y el análisis en la nube es el paradigma moderno de big data. El almacenamiento y el procesamiento en la nube para la ciencia y el análisis de datos surgieron debido a los costos y requisitos de almacenar y procesar la cantidad cada vez mayor de datos. La elasticidad de las nubes, la rentabilidad, la seguridad y la ubicación física son los factores más fundamentales en esta situación. En los últimos 5 años han ocurrido grandes cambios en la forma en que la ciencia de datos y el análisis en general se implementan debido al movimiento cada vez más común del almacenamiento de datos tradicional en las instalaciones a las alternativas modernas basadas en la nube. 

El siguiente gráfico de www.grandviewerresearch.com nos permite ver su proyección de uso del cloud en EEUU para los próximos 5 años, categorizado por sector. Es evidente que que uso de la nube es imprescindible para todo tipo de negocio u organización.

Cloud Computing Market Size

Cada vez son más las empresas que apuestan por la nube en cualquiera de sus variantes: SaaS, PaaS, IaaS o una unión de las 3 sacando el mejor partido posible al cloud tanto en rendimiento tecnológico como en rentabilidad económica. Ahora bien, todo esto requiere de un alto expertise al que no todas las empresas tienen acceso, y aquí es donde entran las empresas como Gravity, que aportamos la capa de gestión cloud que necesitan tanto empresarios como científicos de datos.

Algo que ha caracterizado nuestros más de 100 proyectos en la nube, es el uso de eficiente de las herramientas y servicios que ofrecen los diversos proveedores cloud. Esta no es una tarea sencilla; requiere un amplio conocimiento técnico de los casi 200 servicios con los que cuentan así como de los costes implicados según la volumetría de cada operación o proceso. Este conocimiento permite elegir la herramienta adecuada en performance y en coste con el objetivo de poder desarrollar las piezas necesarias para el éxito de los proyectos.

El desarrollo de software moderno consiste, en gran parte, en unir componentes y fuentes de datos. Esta unión nos lleva al concepto de APIs (interfaces de programación de aplicaciones). Pero surge otro término: APIficación.

APIficación significa ofrecer funcionalidad y datos como un servicio para que los sistemas los utilicen. Una API oculta la implementación real y revela al usuario solo un modelo interactivo simplificado. Muchos expertos afirman que existen dos modelos de APIficación: proactivo y reactivo. Las APIs proactivas ayudan a identificar las necesidades del público objetivo y a atraer nuevos usuarios para sus propias soluciones o datos. El modelo reactivo, a su vez, tiene iniciativas y necesidades externas, lo que quiere decir que otras personas o equipos ya han observado el valor de la funcionalidad o los datos para su propio negocio y desean utilizarlos.

Por lo tanto, la capa de APIs permiten que el mundo pueda utilizar lo que desarrollamos y también la integración con otros sistemas que complementen nuestras soluciones. Como empresa dedicada al cloud a lo largo de la última década, y partners de AWS, hemos analizado y puesto en marcha decenas de proyectos basados en APIs que hacen realidad estas integraciones y exposiciones al público. Algunos beneficios inmediatos de la APIficación son:

  • Reducción de costos: las API son una forma más económica de crear aplicaciones al aumentar la reutilización del servicio. Proporcionar una plataforma de desarrollo evolutiva basada en el uso.
  • Mayor agilidad e incursión en diferentes ecosistemas: debido a que las APIs ofrecen integración con cualquier stack tecnológico, permiten una mayor productividad para los desarrolladores.
  • Incrementar la innovación y los nuevos modelos de negocio: al permitir que otros creen aplicaciones que se integran con los datos y procesos, las empresas ven nuevas aplicaciones que utilizan sus servicios en nuevos contextos.
  • Mayor lealtad del consumidor: al involucrar a los consumidores y desarrolladores en una nueva generación de aplicaciones, la empresa puede aumentar el conocimiento de la marca y la lealtad en los grupos principales.

Pero los beneficios no son solo estos, un beneficio al que queremos dedicar su propio espacio, es al beneficio económico a nivel de infraestructura. Nuestra experiencia nos ha permitido conseguir ahorro entre un 30% al 50% en lo relacionado con infraestructura. 

Pero… ¿qué aporta la nube en un proceso de APIficación? En Gravity hemos desarrollado, literalmente, cientos de APIs aplicando estrategias serverless que permite conseguir elasticidad, resiliencia, auto-escalabilidad, seguridad y excelente rendimiento gracias a que ponemos en prácticas las sugerencias de nuestro partner indicadas en el AWS Well-Architected Framework. 

Sin embargo, un excelente modelo de ciencia de datos junto con una API de alta calidad no aportan mucho si los humanos no pueden entender lo que les ofrece. Esto nos lleva al último punto de nuestro artículo: ¿qué estamos haciendo desde Gravity para humanizar los datos y para acercar a los usuarios a los más modernos avances tecnológicos

UX – Con sentido

Sí, hablamos de UX con sentido, pero ¿qué es para nosotros UX? Como muchos de nuestros lectores saben, el UX en los proyectos tecnológicos es aquello que un humano percibe o interactúa de nuestro sistema con altos niveles de utilidad, usabilidad y atractivo visual que les hace querer usar nuestras aplicaciones.

Cuando hablamos UX con sentido, nos referimos a humanizar los datos, a acercar a los usuarios a los avances tecnológicos, mediante la creación de un buen UX, una buena conceptualización de cada proyecto, de cada producto. Para lograrlo, dedicamos una parte significativa del tiempo de cada proyecto en conocer las necesidades de los usuarios y alinearlas a los objetivos del negocio tomando también en cuenta las limitaciones técnicas.

Para lograr esta humanización, contamos la experiencia conceptualización de proyectos para diversos sectores, como lo son el energético, bancario, industrial, deportivo, entre otros. Esto nos permite diseñar interfaces sumamente atractivas, útiles pero, a su vez, rápidas y adaptables

En este punto, estimado lector, habrá podido comprobar que la transformación de la industria dirigida por la nube no es un proceso sencillo, requiere conocer de muchas piezas y de saberlas usar bien. Por eso, ponemos a vuestra disposición nuestra experiencia y conocimientos para la puesta en marcha de diversos proyectos. ¿Qué podemos aportar?

  • Incremento de la eficiencia operacional
  • Entrega de mejores productos más rápido
  • Reducción los riesgos de seguridad y cumplimiento
  • Ahorro en costes
  • Rápido time-to-market que incrementa los beneficios
  • Interfaces diseñadas con mucho cuidado y detalle

¿Hablamos? 

https://gravity.es/contact/

José Julián Ariza V.

José Julián Ariza V.

Technology professional with 20-years background in the industry focused on innovation and implementation of technological solutions for businesses and individuals.